La Tatuana:
Vivió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, viuda, en medio de mucha pobreza. Su vecinos la creían bruja y no trataban con ella. Un día, le pidió a la señora de la tienda crédito para pan, la señora le dijo que no, como siempre lo hacía. La Tatuana entonces le dijo “Yo sé que su marido se fue de su lado, pero yo puedo arreglarle que vuelva con usted. Tenga este cuerito, a las ocho de la noche llámelo por su nombre, golpee con él tres veces la almohada y guárdelo debajo de ella.” La señora de la tienda le creyó y le dio una canasta de verduras.
A la noche, hizo lo que la Tatuana le había dicho y en el acto su marido estaba a su lado. Con el objeto en su poder, su marido se mantuvo fiel. Sin embargo, a los cuatro días volvió la mujer a la tienda y le pidió el cuero a la señora, esta temía que su marido se volviera a ir, pero la Tatuana lo necesitaba para otro trabajo, así que se lo entregó. El mismo día, desapareció el marido de la tendera. Está muy enojada fue a la policía y a la iglesia a acusar de bruja a la pobre viuda.
La metieron a la cárcel y entonces pasó lo más extraño, la Tatuana dibujó un barco en la pared, se montó en él, dijo palabras mágicas y desapareció de la ciudad dejando un intenso olor a azufre. Desde entonces nadie volvió a saber de la extraña mujer y todos la recuerdan por ese nombre “La Tatuana”.
Visita Antigua Guatemala...encontrarás alojamiento de primera Clase como lo es Casa Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario